A 65 años pasaron de la hazaña de Oscar Gálvez bajo la lluvia

52f424391cc6f

Un día como hoy de 1949 el Aguilucho amasaba la primera victoria argentina ante los europeos bajo una intensa lluvia en los Bosques de Palermo.

Parece mentira pero ya transcurrieron 65 años de aquella gran gesta de Oscar Alfredo Gálvez, que un día como hoy de 1949, hacía historia en los Bosques de Palermo tras vencer por primera vez a los pilotos europeos en autos de fórmula bajo una lluvia torrencial.

La carrera comenzó tras un par de vueltas de reconocimiento producto de las condiciones climáticas con Luigi Villoresi (poleman) largando adelante.

Vueltas más tarde, Ascari tomó la punta mientras que Fangio se ubicó tercero.

El piso se empezó a secar y con esa condición fue notable el crecimiento de Giuseppe Farina. Nino, que un año más tarde se consagró como primer campeón mundial de F1, avanzó hasta el segundo lugar y en la vuelta 12 tomo la vangüardia superando a Gálvez primero y posteriormente a Ascari.

Pero la lluvia volvió y terminó siendo la mejor aliada del Aguilucho. Con Farina retrasado la pelea por la punta era una historia de dos; Ascari (líder) y Gálvez (segundo).

Los giros transcurrían y el italiano no sólo no se podía escapar, sino que el argentino achicaba cada vez más la distancia producto de su notable manejo y del mejor funcionamiento de su Alfa Romeo (3800 cc) en piso húmedo, contra la inestabilidad de la Maserati.

Hasta que en la vuelta 26 la tribuna explotó con la superación de Oscar Gálvez. El porteño no soltó jamas la punta hasta el banderazo final provocando el júbilo de la multitud que se volcó al trazado urbano peligrosamente para vitorear al héroe.

En la estadística quedó que Oscar Gálvez ganó con un tiempo de 1h31m4s de carrera y que el promedio de velocidad fue 96.160 KM/H. Pero para la historia del automovilismo y del deporte criollo, el triunfo del Aguilucho significó la insignia de las futuras proezas conseguidas por Juan Manuel Fangio y José Froilan González en la ya gestada Fórmula 1.

Campeones.