El arquitecto mendocino Leonardo Stella visitó hace día el Autodromo de Balcarce
El arquitecto mendocino Leonardo Stella visitó hace días el Autodrómo de Balcarce

El autódromo de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, quiere volver a tener competencias motor y es por eso que ha comenzado desde hace tiempo un proyecto de reformas para su trazado que no es utilizado desde la temporada 2011.

Al frente del proyecto de reformas se encuenta Leonardo Stella, uno de los pocos arquitectos del país especializado en autódromos que vive en Mendoza y lleva la pasión por los fierros desde la cuna.

“Ya terminamos junto a mi equipo de trabajo los planos para homologar el autódromo con un grado 4 de la Federación Internacional del Automovil (FIA). Ha sido un trabajo bastante complicado, por las características del terreno y las reformas necesarias para conseguir la homologación que se desea” comentó Stella, que desde chico comenzó a correr en karting, luego en motos en enduro y hasta en rally 4×4.

“Desde hace un largo tiempo junto con la Asociación Autódromo Balcarce estamos trabajando para poner en funcionamiento el predio del Autódromo Juan Manuel Fangio. El próximo miércoles se le entregarán los planos terminados a la CDA para que realicen los trámites de aprobación en Europa y en febrero vendría un inspector para homologarlo con un grado 4 en los estándares FIA” comentó el arquitecto mendocino.

Leonardo Stella

“La obra se hará en 2 etapas, sobre todo por una cuestión de costos. Ya se está trabajando en la primera de ellas, donde se desarmaron los muñecos de neumáticos, para montar los nuevos, al mismo tiempo se han hecho varios muros de hormigón. Faltaría montar algunos guardarails y hacer unos movimientos de suelo para ponerlo en marcha”.

“En la segunda y teniendo en cuenta los requerimientos FIA, se sumarán nuevos muros, se construirán camas de leca en varios sectores, expansiones de asfalto, nuevos pianos con sobrepianos y se le cambiará el diagrama al trazado, sobre todo en las curvas 1, 2, 6 y la recta opuesta. Solo faltaría una tercera etapa en la que se contemplaría la construcción de varios edificios” destacó Leonardo Stella respecto del ambiocioso proyecto.

El Autódromo Juan Manuel Fangio es un circuito de automovilismo que se encuentra en la ciudad de Balcarce, Buenos Aires, Argentina. El circuito combina curvones rápidos, horquillas, rectas largas y continuos cambios de nivel.

Fue inaugurado el 16 de enero de 1972 y fue el primer autódromo argentino en llevar el nombre del ex-bicampeón de Turismo Carretera y ex-quíntuple campeón de Fórmula 1.

En 1999 se modificó el trazado original y se agregó una chicana en la mitad de la recta principal, logrando que los vehículos lleguen con menos velocidad final a la primera curva, como medida de seguridad.

A principios del 2011 se reasfaltó en su totalidad por primera vez desde su apertura, gracias al apoyo del gobierno provincial.

Lamentablemente, el 13 de noviembre de 2011 mientras se disputaba la 15a fecha de la temporada del Turismo Carretera de ese año, el piloto Guido Falaschi perdería la vida en un terrible accidente, lo que provocaría el cierre del autódromo hasta la actualidad (Wikipedia).

Consultas al Arquitecto Leonardo Stella:

(0261) 156065958    /    [email protected]

CLICK para ampliar imágenes

PLANO COMPLETO . Arquitecto Leonardo Stella
PLANO COMPLETO . Arquitecto Leonardo Stella
MODIFICACION CURVA 1 . Arquitecto Leonardo Stella
MODIFICACION CURVA 1 . Arquitecto Leonardo Stella
Autódromo de Balcarce . Año 2011 . Foto El Retén
Autódromo de Balcarce . Año 2011 . Foto El Retén

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *