Alejandro Yacopini con Merlo, Adrián Yacopini y Torlaschi, y Carbonero se dieron el lujo de terminar la carrera.

Ellos también están en la meta, por lo que Mendoza no tuvo ningún abandono en la edición que ayer terminó en Buenos Aires. Integrando tres de las cuatro categorías, los restantes representantes alcanzaron el objetivo como Orlando Terranova en los autos y Franco Caimi en las motos.

En la divisional Autos, Alejandro Yacopini se dio el gusto de terminar otro Rally Dakar con los colores de Toyota. Junto a Daniel Merlo como navegante, finalizó en el 20º lugar de la etapa y ocupó el 19º del clasificador general en su primera participación con la Hilux de la categoría T1.

Dentro de los 20 mejores

“Es un sueño cumplido poder haber corrido con esta camioneta. Alcanzamos un gran logro y por supuesto estamos muy contentos”, declaró el piloto de la camioneta nº 330 que terminó a 8h27’51’’ del líder.

Por su parte, Merlo agregó: “Ha sido increíble; estamos muy felices. Decidimos correr muy cerca de la fecha de largada y terminamos de manera excelente. Estamos dentro de los 20 mejores y eso es algo muy importante”.

El hombre que fue en la butaca derecha destacó que “corrimos con una camioneta que no conocíamos pero pudimos crecer día a día. Creo que cumplimos un gran objetivo”.

Un trío cerca del podio

En Camiones, Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi vivieron la experiencia de ser navegantes de Federico Villagra. A bordo del Iveco, el único trío argentino en la división arribó quinto en la última especial de 64 kilómetros y acarició el podio en el clasificador final.

Siendo escoltas en dos etapas, terminaron en el cuarto lugar a 1h0’04’’ del ganador. “Estamos muy contentos de haber llegado. Tuvimos buenos y malos días pero lo importante es que fuimos protagonistas desde el inicio con un lindo grupo”, lanzó el Coyote.

“Hicimos una buena carrera y quedamos cerca de los tres mejores en nuestra primera experiencia. Se nos pasaron muy rápido estos días e hicimos una tarea muy buena en más de 9.000 kilómetros”, comentó Chino Yacopini.

“Fue durísimo ir arriba del camión; me siento feliz por el cuarto lugar”, dijo Torlaschi.

Kawasaki rendidora

Emiliano Carbonero logró lo que tanto soñó. Disputó el Dakar y lo terminó ubicado en el 62º puesto de la general. “No lo puedo creer. Estoy muy feliz porque hice un sacrificio enorme para estar acá”, dijo el rivadaviense mientras se preparaba para subir por la rampa de llegada en el ACA.

“Agradezco a todos los que apoyaron. Ahora a descansar; fueron días lindos y a la vez muy exigentes”, agregó quien condujo la Kawasaki nº 157 con atención del equipo RPM.

Los números que dejó la carrera en nuestro país

El Rally Dakar recorrió 13 provincias argentinas y recibió la visita de alrededor de 150 mil personas que gastaron un monto cercano a los 90 millones de pesos, informó el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur).

Además, el organismo oficial destacó que las Ferias Dakar, que fueron espacios abiertos al público donde se desarrollaron distintas actividades de recreación vinculadas a la competencia durante 12 días, recibieron a 150 mil personas y generaron un impacto económico en las economías regionales de aproximadamente 29 millones de pesos.

El Mintur señaló que del total de gente que se movilizó para seguir el Rally Dakar en Argentina, 68.500 fueron turistas y 80.000 residentes de las localidades o las zonas cercanas por la que pasó la caravana.

Los Andes