Pato Silva ganó los 1000 kilómetros de Buenos Aires del TC

Fotos: ACTC. Informe: Campeones

El Pato, ganador de la carrera 1000 del TC, también venció en los 1000 kilómetros de Buenos Aires, con el Ford y Juanto Catalán Magni como compañero, después de realizar una estrategia fantástica con su equipo. Ortelli se le vino en el final y terminó como escolta. Urcera completó el podio.

Juan Manuel Silva volvió a hacer historia. Como hace casi 14 años. En octubre de 2003, el Pato se consagró en una carrera especial como fue la 1000 de la divisional, en el autódromo de Paraná, la cual marcó su carrera deportiva. Dos años después tuvo su premio mayor en el TC, con el título.

Pero estos 1000 kilómetros de Buenos Aires estarán en un lugar especial para el chaqueño de 44 años. Porque comenzó con el pie izquierdo, recibiendo un toque de Gastón Mazzacane (Chevrolet) en la primera vuelta, y tuvo que cambiar de estrategia en medio de la carrera.

Silva continuó al mando del Ford del Catalán Magni Motorsport y extendió su turno, tratando de recuperar posiciones desde el 42º puesto en el que había quedado. El primer ingreso del Pato a boxes fue en el 48º giro, donde se subió Juan Tomás Catalán Magni y también cumplió con un gran trabajo, con 39 vueltas.

El sprint final fue tranquilo para Silva, con Ronconi y Craparo detrás, con los autos de Werner y Trucco, respectivamente. Sobre el final, Ortelli superó a los pibes del TC Mouras y se le vino al chaqueño, pero no le alcanzó.

“Estoy muy feliz por mi familia, por el equipo, por mis sponsors, que me bancan desde muchísimos años, y por mis viejos. Fue una carrera dura pero salió todo bien. Claro que es especial este triunfo y algo de suerte tendré para ganar estas carreras”, comentó el ganador.

Su coequiper, quien se convirtió en el ganador más joven del TC con 18 años (nació el 7 de enero de 1999), también demostró su felicidad con lágrimas en los ojos. “No lo puedo creer, es una alegría inmensa. Le agradezco al Pato por la confianza que me tuvo, manejé un auto bastante gastado, obedecí las órdenes del equipo y no me quise hacer el piloto”,comentó el joven arrecifeño.

Guillermo Ortelli, después de una remontada fantástica, terminó como escolta. Tras el primer sprint, el saltense le cedió su lugar a Diego Martínez, quien hizo un trompo en sus primeros metros. Pero luego subió Valentín Aguirre, que recuperó la vuelta perdida, y cerró la escalada Ortelli, quien con gomas nuevas superó a rezagados y clasificados y llegó a la cola de Silva.

José Manuel Urcera y Mariano Altuna completaron el podio, porque si bien fue el Dodge de Juan Marcos Angelini el que terminó tercero, las dos vueltas de penalización por cambiar el motor, lo retrasó hasta el octavo lugar. “Tengo muchas sensaciones encontradas por volver a la categoría y aportar lo nuestro. Manu manejó de manera impecable e hizo una gran carerra. Estuvimos muy bien y todo salió a la perfección. El auto terminó entero”, expresó el Monito.

FINAL 1000 KM – BUENOS AIRES

POS. PILOTO MARCA TIEMPO DIF.
1 SILVA, JUAN MANUEL FORD 5:30:54.0
2 ORTELLI, GUILLERMO CHEVROLET 5:30:54.6 524
3 URCERA, JOSé MANUEL CHEVROLET 5:31:27.9 33.894
4 ARDUSSO, FACUNDO TORINO 5:32:08.8 1:14.727
5 GINI, ESTEBAN CHEVROLET 5:32:28.2 1:34.175
6 EBARLíN, JUAN JOSé CHEVROLET 5:31:17.7 1 vta
7 OKULOVICH, CARLOS TORINO 5:31:19.3 1 vta
8 ANGELINI, JUAN MARCOS DODGE 5:31:06.8 2 vtas
9 CASTELLANO, JONATAN DODGE 5:31:17.3 2 vtas
10 TRUCCO, JUAN MARTíN DODGE 5:38:20.7 3 vtas
11 BONELLI, NICOLáS FORD 5:31:18.2 4 vtas
12 WERNER, MARIANO FORD 5:22:47.8 5 vtas
13 SPATARO, EMILIANO TORINO 5:32:09.1 6 vtas
14 MAZZACANE, GASTóN CHEVROLET 5:31:15.7 12 vtas
15 GIANINI, JUAN PABLO FORD 5:31:55.6 13 vtas
16 DI PALMA, LUIS JOSé (H) TORINO 5:31:36.2 14 vtas
17 RUGGIERO, ALAN TORINO 5:31:45.6 15 vtas
18 SERRANO, MARTíN CHEVROLET 4:59:25.9 20 vtas
19 ROSSI, MATíAS FORD 5:13:36.7 22 vtas
20 BRUNO, JUAN MARTIN DODGE 4:55:04.9 27 vtas
21 FONTANA, NORBERTO CHEVROLET 5:31:20.1 28 vtas
22 LAMBIRIS, MAURICIO FORD 5:31:07.1 26 vtas
23 JALAF, MATíAS TORINO 5:30:59.7 33 vtas
24 LEDESMA, CHRISTIAN CHEVROLET 4:07:52.1 46 vtas
25 ECHEVARRíA, CAMILO CHEVROLET 5:31:25.6 46 vtas
26 ALAUX, SERGIO CHEVROLET 4:16:20.8 48 vtas
27 GIL BICELLA, FACUNDO DODGE 5:05:30.9 48 vtas
28 DOSE, CHRISTIAN CHEVROLET 5:32:27.8 49 vtas
29 MORIATIS, EMANUEL FORD 5:32:10.6 50 vtas
30 SANTERO, JULIáN TORINO 3:59:54.3 55 vtas
31 PONCE DE LEóN, GABRIEL FORD 5:30:58.6 60 vtas
32 UGALDE, LIONEL FORD 3:41:30.6 61 vtas
33 GENTILE, PEDRO CHEVROLET 3:08:30.8 79 vtas
34 PERNíA, LEONEL CHEVROLET 3:13:38.2 83 vtas
35 MARTíNEZ, OMAR FORD 2:52:25.1 84 vtas
36 DE CARLO, DIEGO CHEVROLET 2:38:17.3 92 vtas
37 NOLESI, MATHíAS FORD 3:08:37.2 95 vtas
38 MANGONI, SANTIAGO CHEVROLET 2:17:12.1 104 vtas
39 GIALLOMBARDO, MAURO FORD 5:31:23.7 105 vtas
40 CANAPINO, AGUSTíN CHEVROLET 2:07:05.8 105 vtas
41 DIRUSCIO, SEBASTIáN DODGE 1:57:35.1 112 vtas
42 GONZáLEZ, NICOLáS TORINO 2:09:30.9 112 vtas
43 BONELLI, PRóSPERO FORD 1:09:12.7 139 vtas
44 SAVINO, JOSé FORD 12:12.785 171 vtas

>> MINUTO A MINUTO

El Turismo Carretera celebró sus 80 años con la organización de los 1000 km de Buenos Aires, una carrera especial de 178 vueltas al trazado Nº12 de Buenos Aires. Son 44 autos los que tomarán parte de la competencia, con 117 pilotos, entre titulares e invitados. 

9.30 Se abre la calle de boxes para que los coches se encaminen a la grilla.


10.00
 Los autos se ubican en la grilla, con los pilotos titulares e invitados al costado.

10.15 La banda nacional de la Fuerza Aérea entona el Himno argentino.

10.20 El presidente Mauricio Macri da la orden para que los pilotos pongan los motores en marcha.

10.27 ¡Se inicia la vuelta previa!

1v ¡Largaron! Silva y Rossi le ganan a Ortelli en la partida. Ardusso se coloca cuarto y Canapino completa el quinteto de punta. En Ascari, Rossi y Ortelli pasan al frente del pelotón. Silva se ubica tercero.

2v Ortelli lo supera a Rossi antes de Salotto y Trucco a Canapino, por el cuarto puesto. Pero Rossi recupera el liderazgo antes de la Horquilla. En ese sector, Silva se engancha con Mazzacane y hace un trompo.

3v Ortelli dobla delante de Rossi antes de Ascari.

4v Ortelli, Rossi, Trucco, Ardusso, Mazzacane, Moriatis, Di Palma, Castellano, Canapino, Lambiris.

5v Echevarría se retrasa en el pelotón con la rotura del neumático trasero izquierdo. Gil Bicella en boxes con el motor en 5 cilindros.

7v Werner asciende 19 puestos y se ubica 25º.

9v Impresionante vuelco de Savino en la Horquilla. “Me quedé sin frenos”, dijo el piloto. Ingresa el Auto de seguridad. Giallombardo ingresa a los boxes con problemas.

11v Se reanuda la carrera. Ortelli se coloca al frente del pelotón, seguido por Trucco, Rossi, Mazzacane y Ardusso.

13v Trucco supera a Ortelli en el frenaje de Ascari. Mazzacane aprovecha y también da cuenta del campeón en la Horquilla.

14v Werner, quien largó desde atrás, se ubica 15º. Ponce de León rompe el motor de su Ford antes de cerrar el giro.

17v Ruggiero ingresa a boxes con una falla en el motor del Torino.

18v Alaux entra a los pits por la rotura de la cubierta trasera izquierda en su Chevrolet. En la punta de la competencia, Trucco y Mazzacane pelean por el primer lugar. Ortelli observa la pelea más atrás.

21v Giallombardo se va quedando en la zona de Ascari.

22v Ingresa a boxes Fontana para recargar combustible.

24v Giallombardo sufre la rotura de motor y abandona. Nicolás González se sube a su Torino, tras el primer sprint de Oscar Sánchez.

25v Trucco lidera la competencia y Mazzacane lo sigue de cerca.

27v Pernía, Rodríguez (Ford de Ugalde) y Ebarlin en boxes para recarga de combustible.

31v Nolesi, Gianini y Angelini (sube Degoumois) en boxes.

32v El líder del campeonato, Di Palma, le deja el volante del Torino a Jack. Castellano y Santero hicieron el reabastecimiento de combustible.

33v Trucco, quien lideraba la carrera, efectúa la recarga de nafta: dos bidones y medio. Urcera hace lo propio con su Chevrolet.

34v Mazzacane, quien había heredado la punta, también ingresa a los garages para cargar combustible. Werner y Ardusso hacen lo mismo. Moriatis se baja y le cede el lugar a Gassmann.

35v Lambiris recarga combustible. Gentile también.

36v El Gurí Martínez y Canapino entran a boxes. Pezzucchi se sube al Ford, el arrecifeño cargó combustible y continúa al volante.

37v Ortelli, quien lideraba, le cede la butaca a Diego Martínez. Spataro y Rossi recargan combustible.

38v Ledesma carga dos bidones de nafta y sigue al mando del Chevrolet. Nico Bonelli y De Carlo hacen lo propio. Gianini reemplaza los neumáticos izquierdos.

39v Trompo de Diego Martínez con el Chevrolet de Ortelli en la Ese del Ciervo y no podía volver a pista. Lo hizo muy atrasado.

40v Nico Bonelli le deja el volante a De Brabandere, mientras que el Ford de Próspero Bonelli sufre problemas con la caja cuando lo conduce Maxi Juan.

42v Diego Martínez, con el Chevrolet de Ortelli, ingresa a boxes porque tenía desconectada la radio. Vuelve a pista.

43v Pernía, a boxes, para dejarle el lugar a Andreoli. Lo mismo hizo Fontana con Ciantini. Markel toma la posta de Nico González en su Torino.

45v Los autos de Ruggiero y Fontana están en los garages, donde los equipos trabajan sobre ellos.

48v Silva ingresa por primera vez a boxes para recargar combustible. El Ford de Ruggiero regresa a pista con Deharbe en la conducción.

49v El Dodge de Gil Bicella llega a boxes remolcado por una Toyota de rescate.

50v Tomasello está conduciendo el Chevrolet de Mangoni y Alifraco el de De Carlo.

52v Los líderes Trucco y Mazzacane se encuentran con rezagados en pista.

55v Werner corre como si fuese una final normal y supera a Mazzacane en Ascari por afuera. Lo sigue muy de cerca a Trucco, líder del pelotón.

56v Werner, quien largó último, supera a Trucco en plena recta y se coloca al frente de los 1000 km

58v Alaux le cede el volante a Costanzo y Serrano a Della Motta.

60v Recarga de combustible en el Torino y vuelta al volante para Josito Di Palma. También reemplazan las cubiertas izquierdas. Nolesi le cede el Ford a Lucas Ferreira.

61v Ventricelli toma el control del Dodge de Angelini, tras la performance de Degoumois. Candela sube al Ford Gianini y Scoltore en el Dodge de Bruno. Ortiz maneja el Torino de Santero.

62v Rodríguez le cede el Ford de Ugalde a Tito Bessone.

64v Marcos Di Palma sube al Chevrolet de Ebarlin. Mazzacane le deja la conducción a Nefa y Urcera a Altuna.

66v Trucco recarga combustible y sigue al volante de su Dodge.

67v Castellano le da su lugar a Teti. ¡El Ford de Rossi sufre la rotura del neumático trasero izquierdo!

68v Rossi se baja del Ford, luego de la recarga de combustible, y Gastón Rossi sube al Ford, mientras reemplazan la cubierta trasera izquierda.

70v Werner entra a boxes para el reabastecimiento de nafta. Londero y Ferrante subieron a los Ford de Moriatis y Lambiris, respectivamente. Ardusso le deja su sitio a Urretavizcaya.

72v Se pega Ferreira con el Ford de Nolesi en la Horquilla.

73v Canapino se baja y Federico Alonso se pone al mando del Chevrolet Nº6. Pieraligi se sube al Chevrolet de Mangoni.

74v Ortelli regresa a la conducción del Chevrolet campeón tras la actuación de Martínez. Spataro le deja la butaca del Torino a Juan Bautista De Benedictis. El Chevrolet de Canapino se para en el ingreso a boxes. “Se rompió el motor”, informó Alberto Canapino.

76v Problemas en la suspensión trasera para el Torino de González.

78v Se queda el Chevrolet de Mangoni en Ascari. Rossi ingresa a boxes por la rotura del pontón izquierdo, que tapaba el escape.

79v Auto de seguridad por la mala posición del Chevrolet de Mangoni.

81v ¡Relanzamiento de la carrera! Werner le gana la pulseada a Trucco.

82v Pezzucchi se baja del Ford de Martínez y sube Juan José Suárez. También reemplazan las cuatro ruedas.

83v Jalaf se despista en Ascari por un toque en el frenaje.

87v Ingresa Silva a boxes. Después de más de dos horas y media de conducción, el chaqueño le cede el lugar a Juan Tomás Catalán Magni.

89v Auto de seguridad por la mala ubicación del Dodge de Gil Bicella. “Una pena que me chocaron en el inicio de la carrera, pero ahora entró el Auto de seguridad y es como una bendición del cielo”, comentó el Pato Silva.

90v Pasando el ecuador de la competencia, Werner domina con el Ford y lo siguen Trucco y Nefa, con el Chevrolet de Mazzacane.

92v ¡Se reanudan los 1000 kilómetros! Werner le gana a Trucco la partida pero el de Tres Algarrobos se tira en Ascari y pasa al frente.

93v Werner sale mejor acelerado de la Horquilla, lo empareja en la recta y supera a Trucco antes de la Ese del Ciervo. El Chevrolet de Mazzacane entra a boxes, con Nefa al volante, le recargan combustible pero no arranca. Los mecánicos lo empujan sin éxito.

95v El auto de Lambiris, con Ferrante al volante, se despista en la zona de la Horquilla.

97v Problemas en el Ford del Gurí Martínez, con el tren trasero roto y Suárez en la conducción. Puede llegar a boxes.

98v El Chevrolet de Urcera, con Altuna manejando, ingresa a boxes para la recarga de combustible.

99v Urretavizcaya entra a los pits, con el Torino de Ardusso, para la provisión de nafta. También reemplaza las cubiertas izquierdas.

100v Trucco ingresa a boxes para recargar combustible por tercera vez pero sigue en la conducción. ¡Heroico lo de Juan! Se pega Gómez con el Chevrolet de Gentile. Auto de seguridad.

103v ¡Nuevamente aceleran los TC! Werner le gana el pique a Ponce de León, quien viene con vueltas menos.

104v El Dodge de Castellano, con Teti al volante, recarga combustible. Moriatis sufre una rotura en su Ford en el tren trasero.

106v Werner ingresa a boxes para dejarle su lugar a Muchiut. También reemplazan los neumáticos izquierdos del Ford. Luego agregan combustible. Gigante la tarea del entrerriano. “Hemos hecho una gran carrera con el equipo. En la primera parada me quedé si líquido para tomar y le di hasta ahora. Dimos todo por la carrera”.

108v Se queda De Benedictis en la zona de Ascari con el Torino de Spataro. Agarra nuevamente ritmo unos metros más adelante.

110v Toque de Gastón Rossi con el Ford de Matías al Dodge de Castellano, quien lo conduce Teti. Auto de seguridad por dicho motivo, ya que el Ford queda a un costado de la pista.

111v Así están los 1000 kilómetros

112v ¡Se relanza la competencia! Trucco pica en punta y, con rezagados de por medio, lo siguen Urcera y Silva.

113v Walter Hernández se sube al Chevrolet de Ledesma, tras el sprint de Carinelli. Ardusso se pone al mando de su Torino, luego de la performance de Urretavizcaya.

116v Juanto Catalán Magni, con el Ford de Silva, supera a Altuna, con el Chevrolet de Urcera, en la recta y se coloca segundo en la carrera. Pero el Monito recupera la posición en Ascari.

117v Marcos Muchiut, con el Ford de Werner, se mete tercero detrás de Trucco y Altuna, con el Chevrolet de Urcera.

121v Ardusso supera a Hernández, con el Chevrolet de Ledesma, y se coloca 7º. Rossi quiere volver a pista pero el Ford no arranca.

128v Fuerte despiste del Ford de Lambiris en la zona del Talud por el desprendimiento de la rueda trasera izquierda. Ingresa el Auto de seguridad. “Tuvimos el mismo problema en los tres autos con el tornillo de la V de la suspensión trasera”, indicó el Gurí.

130v ¡Vuelve la acción en el Gálvez! Valentín Aguirre, con el Chevrolet de Ortelli, le gana la pulseada a Trucco, líder de la competencia, en la movida.

131v El Torino de Di Palma sufre el desprendimiento de la rueda trasera izquierda.

133v Impresionante choque entre Dose (conduce “Patán”), Castellano, Ledesma (Hernández), Castellano (Teti) y Angelini (Ventricelli) en la Horquilla. Ingresa el Auto de seguridad.

135v ¡Se reanuda la carrera! Trucco domina la largada y Muchiut, con el Ford de Werner, se coloca detrás.

136v Silva toma nuevamente el control de su Ford, luego del buen trabajo de Juanto Catalán Magni. El equipo reemplaza las gomas izquierdas y lo reabastece de combustible. Altuna también entra a boxes para darle el lugar a Urcera en su Chevrolet.

137v Después de cuatro horas y quince minutos, Trucco ingresa a los pits para cederle su lugar a Craparo. El equipo cambia los neumáticos izquierdos del Dodge y recarga combustible. Enorme trabajo del piloto de Tres Algarrobos. “Estoy muerto, pero bien, contento. No puedo hablar… Ojalá que Elio la pueda terminar bien. Hice lo que tenía que hacer y, el resultado que sea, para nosotros es un triunfo”, expresa Trucco.

139v Michiut ingresa a boxes y le deja la butaca del Ford de Werner a Ronconi.

143v Auto de seguridad por el despiste del Chevrolet de Dose. Así están las posiciones.

144v ¡Vuelven a acelerar los multiválvulas! Ardusso manda con el Torino en la punta del pelotón. Eso sí, necesita otra parada en boxes para cargar combustible. ¡Entra Urcera y se encuentra con el Chevrolet de Dose en el ingreso de los pits!

146v Ardusso ingresa a boxes a recargar combustible y Silva queda al frente del pelotón con el Ford. No tiene que regresar a los pits. El Pato es candidato firme.

152v Silva se mantiene firme en la punta de la competencia. Ronconi, con el Ford de Werner, lo escolta y Craparo, con el Dodge de Trucco, completa el trío de adelante.

153v Se cumplen poco más de seis carreras de TC… Falta una competencia para la bandera de cuadros.

155v Silva, Ronconi y Craparo ya están en el mismo plano, sin rezagados en el medio. ¿Habrá lucha en el final? ¿Se animarán los pibes contra el experimentado chaqueño?

162v La carrera entra en una meseta, sin demasiadas incidencias, salvo un despiste de Jalaf.

164v ¡Auto de seguridad! El Torino de Jalaf detenido en la banquina obliga a la neutrilazación de la carrera y esta incidencia le pone otro condimento al final.

166v ¡Comienza la última parte de los 1000 kilómetros! Silva sostiene el primer lugar, pese a la intención de Ronconi, con el Ford de Werner, para pasar al frente. Detrás se ubica Craparo con el Dodge de Trucco.

169v Ronconi le descuenta a Silva. Gini, que venía 5º, sufre una falla en el motor de su Chevrolet.

172v El Ford de Werner tiene una fuga de aceite en la parte trasera y pierde el segundo lugar con Craparo. Ortelli aprovecha el retraso de Ronconi y también lo supera. Abandona el entrerriano.

174v Ortelli da cuenta de Craparo y se coloca como escolta de Silva. Está lejos pero viene dos segundos más rápido. Se detiene Craparo. El Dodge se queda sin nafta.

175v Ortelli sigue descontándole a Silva y se viene un final para alquilar balcones.

177v El campeón está detrás de Silva y está a más de dos segundos y medio.

178v ¡Ultima vuelta! Ortelli se juega todo para alcanzar al Pato. Después de 1000 kilómetros, se vive una definición electrizante.

¡Ganó el Pato Silva! Ortelli dio todo y terminó pegado. Urcera completó el podio.