El campeón Marcos Ligato festejó en Malargüe con su Chevrolet Agile MR, cosechó su cuarto éxito de la temporada y recuperó el mando en el torneo.

La primera edición del Rally de Malargüe no pudo tener mejor denominación: “Fiesta Nacional del Chivo”. Es que en este regreso del Rally Argentino DIRECTV a tierras mendocinas luego de diez años, un protagonista se quedó con el papel principal: el cordobés Marcos Ligato, que al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally se adueñó de esta octava presentación del calendario 2017.

En un duro desafío, el campeón se adaptó rápidamente a los caminos y dominó de principio a fin, sin darle chances a sus rivales, además de redondear una competencia perfecta a raíz de los problemas que sufrieron quienes pelean bien arriba en el certamen.

Tras ser el mejor en el Día 1, el del Tango Rally Team (siempre con la compañía de Rubén García) controló las acciones en la etapa del domingo -tal como lo diagramó- y no tuvo inconvenientes para asegurarse su cuarta victoria de la temporada (antes venció en las citas de Tafí del Valle, Catamarca y la Vuelta de la Manzana) y recuperar el mando en el campeonato, aprovechando el traspié de Gerónimo Padilla (abandonó el sábado y solamente debió conformarse con los puntos obtenidos tras ser tercero en la segunda etapa).

“Estoy feliz porque nos hacía falta la victoria ya que en la última fecha en Tucumán no nos fue bien y terminamos preocupados por el rendimiento de los motores. Pero el equipo trabajó mucho y nos recuperamos rápidamente”, indicó el vencedor, que ganó siete de los diez tramos disputados.

En la general, aventajó por 1:12.1 a Federico Villagra (que volvió al podio con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally, algo que no conseguía desde la primera fecha del año) y por 2:28.9 a Nicolás Díaz (otro que necesitaba de un buen resultado y que completó el podio con el Fiesta del GP Motorsport), mientras que David Nalbandian cerró el 1-4 del Tango.

Tras sumar puntaje perfecto (51 puntos), Ligato volvió a la cima del torneo, ya que acumula 232 unidades contra 193 de Padilla y 158 del tercero Miguel Baldoni, quien vivió una carrera para el olvido al abandonar en ambas etapas.

La Copa Maxi Rally entregó una batalla cerrada hasta la pancarta final. Todo se definió en el último tramo, donde Tomás Maranzana y Javier Castro llegaron separados por apenas ocho décimas al desenlace de la prueba. Y en ese mano a mano, el joven Maranzana consiguió ser más efectivo con el Renault Clio del GP Motorsport para aventajar en la general por 7.2 segundos al piloto del Audi A1 del RC Competición. Pese a retrasarse en el arranque, el catamarqueño Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) ascendió para ser tercero en la general al superar en el final a su padre Walter y lo principal para él es que recuperó el liderazgo en el torneo al aprovechar la baja de Tomás García Hamilton.

En la Clase RC2N, Luis Arceluz volvió a mostrarse contundente en su andar con el Mitsubishi Lancer Evo X del Quattrocchio Rally Team y nuevamente vivió un duelo aparte con Agustín Elvira, su gran rival en la lucha por el cetro 2017. El de Macachín mantuvo a raya al rionegrino para superarlo por 39.9 segundos y de esa forma cosechó su cuarto triunfo del año y estiró a 27 puntos la diferencia en la tabla.

En la Junior Copa Elaion, Mariano Preto protagonizó el mejor estreno con el VW Gol que el Boaglio Competición terminó de armar a contrarreloj. La divisional entregó otra entretenida carrera, con cinco pilotos que ganaron parciales. El fueguino fue el mejor en el Día 1 al doblegar por apenas tres décimas a Nadia Cutro y el domingo se mostró sólido para impedir cualquier ataque de sus rivales. En la general, Preto superó por 1:02.8 a la entrerriana Cutro, quien penó con la pinchadura de un neumático en su Toyota Etios y logró ser escolta para sumar buenos puntos y mantenerse en la cima del torneo. Mientras que el bonaerense Diego Miceli (Gol) completó el 1-3 del Boaglio (a 4:15.9), delante de Daniel Medrano, de Ricardo Daparte (que se retrasó en los últimos tramos) y de Ricardo Collado.

El mayor cambio del domingo se registró en la Clase RC5, la menor del Argentino. Es que cuando parecía que la definición se daría entre Pablo Morán y Gabriel Cerutti, líder y escolta tras el Día 1 con 2.6 segundos de diferencia, los problemas de ambos (abandono y retraso, respectivamente) le dejaron el camino libre a Mauro Debasa, quien ya parecía conformarse de antemano con el tercer puesto que ocupaba y que le servía en la lucha por el certamen.

El rionegrino superó cada obstáculo con su Renault Clio para conquistar su tercer éxito del año y mantener el invicto en las fechas disputadas más en el sur (antes ganó en Neuquén y en La Manzana). Lo escoltaron Cerutti (a 4:19.6), Roberto Canale (a 5:03.9) y Adrián Sánchez (a 13:34.8), quien cedió en el mando del campeonato, un privilegio que ahora ostenta Debasa, el gran ganador del fin de semana.

CLASIFICACIÓN GENERAL
1. Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR) 1:28:43.8
2. Federico Villagra (Ford Fiesta MR) +1:12.1
3. Nicolás Díaz (Ford Fiesta MR) +2:28.9
4. David Nalbandian (Chevrolet Agile MR) +3:26.1
5. Luis Arceluz (Mitsubishi RC2N) +4:46.7

Campeonato MR: 1) Ligato, 232; 2) Padilla; 193; 3) Baldoni, 158; 4) García Hamilton, 124; 5) Villagra, 123; 6) Cancio, 106; 7) Díaz, 104; 8) A. D´Agostini, 102; 9) Nalbandian, 101; 10) Preto, 93. Próxima fecha: del 3 al 5 de noviembre, Rally de Entre Ríos.

Corsa