Mauricio Lambiris, el piloto uruguayo de Ford, fue el ganador de la Carrera del Millón del TC, en Rafaela. Agustín Canapino y Juan Pablo Gianini, completaron el podio.

La largada lo tuvo como actor principal a Lambiris, el del Ford Sur-Cam, quien se defendió con eficacia de los ataques de Canapino para afianzarse en el liderazgo de la carrera. Nicolás Bonelli, el entrerriano que maneja el Ford número 98, le pudo arrebatar a Matías Rossi, en ese primer giro, el quinto escalón de la prueba.

El ritmo de los dos pilotos de adelante fue sorprendente y muy veloz como para sacarle tres segundos de ventaja a Esteban Gini, su inmediato perseguidor, en apenas ocho vueltas.

En el décimo giro, Canapino, el actual campeón, exprimió el potencial de su Chevrolet en el ingreso a la recta principal, superó la línea de Lambiris, pero el uruguayo reaccionó rápido y llego primero a la chicana para mantenerse primero.

Esa batalla tuvo, enseguida, un respiro porque ingresó el auto de seguridad por el abandono de Leonel Pernía, con el Torino del Hamilton Ljr Racing.

En el relanzamiento los dos primeros puestos no se modificaron, pero quien sí pudo avanzar fue Juan Pablo Gianini, el nacido en Salto, quien dio cuenta de Esteban Gini para transformarse en el nuevo tercero.

A falta de ocho vueltas para el final, cuando Gianini se había incorporado al pelotón de punta, debió ingresar un nuevo auto de seguridad por el abandono de Gini (rotura de motor), quien dejó su Chevy en un sector riesgoso del curvón. Jonatan Castellano, el líder del campeonato, había largado décimo primero y, hasta ese momento, ya marchaba séptimo asegurándose la cima de la certamen.

Sobre el desenlace de la carrera, Santero, con la Dodge del Coiro Dole Racing, pasó a Ortelli y Rossi para cruzar la bandera a cuadros en la novena colocación, detrás de Pezzucchi.

Canapino, el campeón, era consciente de que le quedaba un solo intento más para ganar la carrera y fue por la hazaña. En la última vuelta llegó a la primera chicana por delante de Lambiris, pero no llegó a doblar de la manera reglamentaria y debió cederle la posición a Mauricio que, en toda la carrera, se defendió de manera excepcional.

El nacido en Montevideo debió esperar 53 carreras para alcanzar su primer triunfo en La Máxima. Además, ganó el millón de pesos que fue entregado por Nicole Neumann y se aseguró una victoria que le permite pelear firmemente por el campeonato, en la previa a los 1000 kilómetros de Buenos Aires.


MATIAS JALAF

A PENSAR EN LOS QUE VIENE

Matías Jalaf no tuvo la jornada esperada en Rafaela, escenario donde el Turismo Carretera disputó su 8va fecha del año. Con la rotura prematura del motor en la competencia final, el mendocino debió abandonar y pierde muchos puntos en la pelea por entrar entre los doce mejores al playoff. Sobre el Ford que prepara el equipo Indecar Racing, Matías completó un buen avance en la 3ra serie en la cual largando desde la 12ma ubicación, pudo ganar un total de 5 puestos para con una serie de recargos que lo beneficiaron, terminar en la 7ma posición.

Así, largó la final desde la 21ra colocación, y la misma terminó rápido ya que en el sexto giro, Matías sufrió la rotura del motor de su unidad, teniendo que abandonar la carrera en la cual Mauricio Lambiris (Ford) se quedó con el triunfo.

La próxima fecha del Turismo Carretera será el 18 y 19 de Agosto en Buenos Aires, donde la categoría disputará los “1000 Kilómetros”, competencia de larga duración con pilotos invitados.

Matías Jalaf: “Se nos terminó rápido la carrera por la rotura del motor. Una lástima porque escalamos bastante en la serie y teníamos el objetivo de seguir haciéndolo en la final, pero ya habíamos perdido algo de rendimiento por derecho, y en la final se terminó rompiendo la planta impulsora muy rápido. A trabajar y pensar en lo que viene”.


JULIAN SANTERO

UN RESULTADOS PARA SEGUIR AVANZANDO

Tras una buena carrera, Julián Santero redondeó un positivo 9no puesto en lo que fue la competencia final del Turismo Carretera, válida por la 8va fecha del año. Así, el mendocino sigue en franco ascenso en el campeonato para ya meterse entre los 15 mejores.

Con la Dodge que prepara el Coiro Dole Racing, Julián formó parte de la 3ra serie en la cual partiendo desde la 5ta posición, pudo superar en buena forma a Carlos Okulovich para saltar al 4to puesto en el cual terminó el parcial. Así, largó la competencia final desde la 12ma ubicación y si bien al principio de la carrera perdió un lugar con Guillermo Ortelli, luego pudo avanzar en el transcurso de la carrera sobre Lionel Ugalde, Matías Rossi y el propio Ortelli para meterse en el pelotón de los diez mejores. Luego, aprovechó la deserción de Esteban Gini para ganar un puesto más, y llegar en la 9na posición a la bandera cuadriculada. Mauricio Lambiris (Ford) se quedó con el triunfo.

Con 8 fechas disputadas del campeonato de Turismo Carretera, Santero ahora asciende a la 15ta colocación en el mismo sumando un total de 144 puntos, quedando a 20 de Juan Marcos Angelini, último clasificado a la Copa de Oro por el momento. La próxima fecha de la categoría será el 18 y 19 de Agosto en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los “1000 Kilómetros de Buenos Aires”, carrera de larga duración con pilotos invitados donde compartirá la Dodge con Andrés Jakos y Mario Valle.

Julián Santero: “Conseguimos un buen resultado. Si bien uno aspira siempre a ganar o llegar a un podio, cuando no están dadas las condiciones siempre es positivo llegar entre los diez y sumar puntos, objetivo al cual veníamos a Rafaela y pudimos cumplirlo el fin de semana. Avanzamos un poquito tanto en la serie como también en la final, donde me retraso un poquito tras un roce con Castellano, pero luego pudimos recuperarnos llegando en un noveno puesto que nos deja en el lugar 15 en el campeonato, ya bastante más cerca de los 12 que es lo primordial. A pensar en los 1000 Kilómetros que será una carrera sumamente importante para todos ya que es la competencia que más puntaje entrega, y hay que estar afilados.”.