Tomás Vitar analizó su participación en el Sudamericano de Brasil

Foto: José Bravo

Tomás Vitar participó la semana pasada del Campeonato Sudamericano de Karting CODASUR 2018, que se llevó a cabo durante tres días en el Kartódromo Velopark, cercano a Porto Alegre, en Brasil.

El piloto mendocino de 14 fue invitado a esta competencia por el Automovil Club Argentino e integró una delegación de 25 pilotos entre los 114 participantes que hubo provenientes de Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay y Chile.

Vitar salió a pista el jueves para disputar cuatro entrenamientos (pista seca y calor), donde quedó 10º entre 26 participantes de la clase Codasur Junior. Al día siguiente cambió el clima, tal cual estaba anunciado. Desde la madrugada del viernes comenzó a llover y se extendió durante toda la jornada. El ambiente fue templado, con lluvias constantes durante las clasificación y dos mangas que se realizaron.

El domingo volvió a cambiar el clima. Desaparacieron las lluvias, la pista estuvo seca en su totalidad y refrescó un poco. Vitar tuvo un fuerte accidente en el Warm Up, cuando intentó esquivar un kart que estaba mal parado (lo intentaba poner en marcha en la recta), se fue contra un piano, que al pegar despidió al piloto que rodó varios metros sobre la cinta asfáltica. Rápidamente fue asistido por personal médico donde se constató que estaba ileso. Solo fue un susto y Tomás solo pensaba en largar las dos competencias restantes.

Quedó dieciocho en la pre final y así largó la última carrera del evento. Pudo meterse en el “top ten” por un momento, pero luego se retrasó, sufriendo más tarde el toque de un rival que lo dejó sin nada. Alta experiencia y aprendizaje para el mendocino que cerró así su primera participación internacional.

Al finalizar las actividades, “Tomy” Vitar describió su participación así:

Todo comenzó el día jueves con los entrenamientos donde tuvimos diferentes inconvenientes y no pudimos girar como deseábamos, pero quedamos en el puesto 10º en la general, entre 26 pilotos de la categoría Codasur Junior.

El viernes se largó la lluvia y hubo muchísima agua donde tengo muy poca experiencia corriendo en esa situación. Clasificamos en el puesto 16º y luego nos tocó correr las mangas. En la primera manga largamos y nos acomodamos en el 4º lugar, pero detuvieron la carrera con bandera roja por un accidente en la curva uno. Se relanzó y no se complicó porque llegando al frenaje de la curva dos bloquee y me despisté. Salí a recuperar lugares y quedó 17º. En la otra manga, también con muchísima lluvia, llegué 15º.

El sábado no comenzó bien porque tuve un golpe muy fuerte cuando intenté esquivar un kart que estaba mal ubicado en la pista. Tomé un piano, perdí el auto y me choqué muy grave, pero gracias a Dios y a los doctores que me atendieron muy bien pude salir a correr las dos carreras que quedaban.

En la pre final nos tocamos de vuelta con un rival y quedó 18º. Así largué la final. Pude avanzar y llegar a estar 8º, pero un error mío al pasarme en la chicana de la curva uno, me relegó muchos puestos. Después alcancé al pelotón, y cuando iba avanzando y pasando autos, nos tocaron de atrás y me dejaron último. Quien me tocó, fue sancionado, pero nos dejó con las manos vacías.

Fue una muy linda experiencia correr fuera de Argentina, en una pista muy larga y ancha, con un nivel de pilotos altísimo. Agradezco a mi hermano Jorgito que me acompañó en todo momento, a mis papás y familia que me alentaron desde Mendoza, al equipo Acosta Racing Team, mis compañero y en especial a todas las personas, pilotos y papás que se preocuparon por mi al momento del accidente, que fueron muchos según me contaron.

El título sudamericano Codasur Junior se lo llevó João Pedro M. Maia Souza (Brasil), seguido por los argentinos Jorge Barrio (Pinamar, Buenos Aires) y Emiliano Stang (Crespo, Entre Ríos).

RESUMEN PERSONAL

Qualy: 16º entre 26 karts – Mangas: 17º y 15º – Pre Final: 18º – Final: 21º

Resultados completos aquí

Más Noticias