Fabrizio Benedetti quiere ser presidente de la Federación

Entrevista a fondo con Fabri Benedetti que en Código Tuerca Radio admitió su interés por asumir la presidencia de la Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo FSAD. A continuación el diálogo

CT ¿QUE SE PUEDE HACER POR EL AUTOMOVILISMO SANJUANINO Y CUAL ES EL MOTIVO POR EL CUAL SAN JUAN NO TIENE UN AUTOMOVILISMO SURGENTE COMO EN AÑOS ANTERIORES?

Mi opinión es la que vengo manteniendo y la que se que a muchos no les va a gustar, creo que la dirigencia que tiene hoy el automovilismo sanjuanino no está a la altura de las circunstancias, creo que el 90 % de las cosas que se han hecho se han hecho mal, el 70 % de las cosas que se han hecho se han hecho a desgano y sin conocimiento del automovilismo y el 50 % de las cosas que se han hecho las han hecho personas incompetentes que no merecían estar dentro del automovilismo y que por una u otra razón cayeron a manejar por descarte instituciones. Por ejemplo el tierrero, o el karting o el automovilismo de pista lo terminaron haciendo desaparecer, en circunstancias que comparto con ustedes y con un montón de sanjuaninos en una provincia fierrera, con los pilotos que ha dado a nivel nacional, con la capacidad que hemos demostrado para organizar eventos de cualquier tipo, la verdad que estar sufriendo esta debacle y usando las palabras del flaco Gioja (Ing. José Luís Gioja, Gobernador sanjuanino) la desidia, como en el centro Cívico, creo que el automovilismo está pasando por una desidia total.
Creo que hay buenos dirigentes que han dejado de prestarle atención al automovilismo, porque sintieron que otros, con ánimos de no sumar, de deterioran, de participar pero sin ponerle capacidad, fueron ocupando lugares que hoy han hecho que casi desaparezca el karting, desapareció el tierrero, desapareció la pista, salvo que uno corra en el Zonal y una categoría que a priori todos se jactaban de ser los mejores dirigentes del automovilismo sanjuanino, y que las travesías tenían que desaparecer porque no servían y que el safari de Valle Fértil era una vergüenza, están más vivos que nunca, tienen más de cien participantes y creo que en el respeto a quienes practican el deporte está la sabiduría de los dirigentes para volver a hacerlo crecer.

CT ¿AHORA VAMOS A CONVENIR QUE ESTAMOS EN UN AMBIENTE COMPLICADO, LOS PREPARADORES, LOS PILOTOS, LOS DIRIGENTES, SOMOS TODOS COMPLICADOS?

Lo que vos decís de los preparadores y de los pilotos lo comparto plenamente, pero poniendo un punto, creo que los dirigentes no estuvieron a la altura de las circunstancias para agarrar a los preparadores y los pilotos y ponerlos en vereda Nosotros hace varios años atrás, no recuerdo si fue en el `96 o `98, teníamos el tierrero que corría en Caucete, en Media Agua y en el Villicúm y teníamos 3 series del Super Stock y lo que tratamos de hacer fue poner los autos lo más barato posible, aguantar el reglamento para abajo, no irnos a los extremos y que todos pudiesen correr, y que todos pudiesen participar. Teníamos 3 series, y un día vino alguien, se sumó a esta caravana, se fue al asfalto y lo matamos, porque San Juan no tiene poder económico, porque la gente que participa del automovilismo no tiene el poder económico para tener un automovilismo de pista único, no tenemos el potencial que tiene Mendoza, ni la cantidad de habitantes que tiene Mendoza, ni tenemos el poder económico que tiene Mendoza. Mendoza puede darse el gusto de tener un Zonal con 70, 80 o 100 autos y nosotros acompañar con 10 o 15 autos que debe haber sido el máximo en alguna época.

CT: ¿CREES QUE LA DIRIGENCIA CAMBIARIA SI LA FEDERACION FUERA REGIDA POR GENTE QUE ESTA ADENTRO DEL AUTOMOVILISMO?

Lo comparto plenamente porque los ejemplos que busquemos a nivel nacional nos dan la premisa que es así : Aventín en el TC, Peón en el TC 2000, Paoletti en el TN y Urtubey en el Top Race, las categorías exitosas hoy en día son manejadas por pilotos que han sido buenos o malos, menos Aventín que ha logrado campeonatos, los otros no han sido exitosos pilotos, pero si han sabido lo que es pelear dentro del automovilismo, lo que es manejar un auto, los costos que tiene correr en auto y sobre todo algo que no se tiene en cuenta nunca y que es el respeto a la gente que trabajan en los autos, esos 3 o 4 mecánicos que tiene cada auto y que tienen un sueldo y que viven de la posibilidad de que hayan carreras.
Comparto plenamente que al automovilismo le falta un dirigente que tenga nafta por las venas.

CT: YENDO DIRECTAMENTE AL GRANO … ¿TE METERÍAS EN LA FEDERACION?

Por supuesto (afirma enérgicamente) Uds. me conocen y saben que yo he sido de criticar siempre, pero también de participar. A mí nunca me van a poder decir que he hecho críticas a algo sin participar en todo lo que he visto o no me ha gustado o que creía que podíamos mejorar o cambiar. He participado de muchas instituciones, mi familia participa de las instituciones, creemos en las instituciones y yo creo que hoy el automovilismo en San Juan necesita dar un cambio porque en San Juan se quiere al automovilismo, hay muchos muchachos que quieren practicar automovilismo, pero culpa de la dirigencia que le dio cabida a algunos preparadores inservibles, que hacen gastar plata de mas, algunos dirigentes que ocasionan demoras en las carreras a gente que no es capaz de mirar un calendario para no organizar carreras el día de la madre o del padre o en el día del niño, terminamos teniendo un calendario vergonzoso en donde no se respetan los días, ni los horarios, no tenemos respeto por quienes trabajan en los autos de carrera, ponen los vehículos en pista y después nada, y la verdad que a mi, ir a algunos talleres de San Juan y ver los autos tirados me da lástima, porque los que nos dedicamos a esto lo vemos como una novia

CT: ¿PERO SOS CONSIENTE DE QUE SON MUCHOS LOS CAMBIOS QUE HAY QUE HACER DENTRO DE UNA INSTITUCION?

San Juan estaba muerto y lo refundamos y estamos mas o menos, entonces en una institución en la que somos muchos menos, en este momento y con la cantidad de pilotos que tenemos a nivel nacional, epa, si no podemos tener buenas ideas. Acá no se trata de querernos o no querernos Lo tenemos a Henry, lo tenemos a Fabián, lo tenemos a Fabri Persia, lo tenemos a Facundo Della Motta, lo tenemos a Ariel Persia, a Freddy Cerrati, lo tenemos a mi hermano, a mi viejo, a los chicos de karting que deben correr sin la presión de los padres, es una escuela que tenemos que cuidar.

CT: FSAD YA DEBERIA CONVOCAR A ASAMBLEA CON RECAMBIO DE AUTORIDADES ¿ESTAS TRABAJANDO PARA ASUMIR LA PROXIMA PRESIDENCIA?

Estamos trabajando desde este fin de semana pasado con Marcelo Santori. Marcelo se va a poner a tono con todo lo que hay que saber, todo lo que institucionalmente haya que cumplir legalmente, y a partir de ese momento, ya he hablado con los pilotos y casi todos los pilotos me han dado el visto bueno los amigos del automovilismo también me han dado el visto bueno y yo los voy a sentar a todos y les voy a decir “Locos, el camino que vamos a seguir es este” seguramente a algunos no les gustará, voy a escuchar, todos pueden hablar, pero vamos a marcar un camino y es el camino a respetar para hacer crecer el automovilismo, que la travesía siga teniendo el poderío que tiene, pero volver a correr al Villicúm, o Caucete con Burgoa (Juan Carlos Burgoa, organizador y promotor del tierrero sanjuanino) que es un amigo, se sentó en Caucete, organizó carreras y le está yendo muy bien, porque la gente quiere, a la gente le gusta, pero hay algunos que quieren cagar mas alto que lo que les da el culo, entonces dejan de lado una persona que cuando transmite una carrera conoce hasta el nombre de tu abuela.

CT: EN ESTO COINCIDIMOS, EL TIERRERO TIENE QUE SEGUIR SIENDO EL TIERRERO, COMO LA PISTA Y LOS TRADICIONALES EN MENDOZA, ACA PUEDE HABER PISTA Y TIERRERO, EL QUE QUIERA PEGAR EL SALTO LO PEGA, PERO EL TIERRERO NO SE MUERE

Por supuesto, lo dije cuando pegamos el salto y fuimos a correr al Zonda. No peguemos el salto porque no lo podemos hacer. Ya le pasó al tierrero que fue al Zonda y después estuvimos 20 años sin automovilismo, volvimos al tierrero con el Super Stock y a alguien se le ocurrió que teníamos que volver al circuito chiquito del autódromo el Zonda porque la tierra no se que, fue un invento que lo inventamos entre todos y terminó mal. Yo les decía nos estamos equivocando, nos estamos equivocando …

CT : ESTA BIEN, PERO NO HUBO MALA INTENCION EN EL TEMA, LA INTENCION FUE SEGURAMENTE PROGRESAR Y QUE LA CATEGORÍA QUE PASARA DE LA TIERRA AL ASFALTO TUVIERA FUTUTO, AUNQUE NO LO TUVO PORQUE LOS COSTOS FUERON TOTALMENTE DIFERENTES, Y NO SE SACO UNA CUENTA DE CUANTO COSTABA MODIFICAR LOS AUTOS, LOS GASTOS FUERON MUCHOS Y FINALMENTE TERMINARON EN LOS TALLERES.

Yo entiendo que no hubo mala fe para hacerlo, pero si entiendo que hubo una discapacidad para tomar la decisión, porque cuando uno conoce de esto y conoce de automovilismo y conoces a la gente que está es como los amigos, vos tenés un grupo de amigos a los cuales conoces y un día se te ocurrió decir :”Muchachos, esta noche la cena de los jueves es en el Sheraton de Buenos Aires” (Risas) comer saben comer todos, agarrar los cubiertos saben todos, chupar, ni que hablar, destapar una botella de vino son todos unos maestros, pero sentarse en el Sheraton y pagar ?? sos un inconciente Si sos dirigente y estas al frente de una federación, tenés que saber los comensales que tenés en la mesa y la decisión que vas a tomar y para donde vas a ir, porque si vas al Sheraton, te vas a quedar con un amigo, uno te va a seguir, dos o tres, pero todo el grupo no puede seguir. Acá se tomó una decisión y se dejó a todos afuera. Se corrieron dos carreras, si, por que los vagos tenían muchas ganas, pero después nos quedamos sin automovilismo. Así, el Tachuela Guirado por ejemplo, hace cuanto tiempo tiene el auto parado en el lavadero y cuanto así como ese.

CT ¿QUE OPINAS DEL RALLY? ¿QUE SE PUEDE HACER CON EL RALLY PARA QUE VUELVA A TENER SU CAMPEONATO?

Yo creo que el Rally hay que volver a tratarlo, creo que hay muchas voces encontradas con que alguien hizo mal las cosas, que lo de Sisterna servía, que lo de Cisterna no servía, que lo de Gabriel Abarca servía, que lo de Gabriel Abarca no servía, un montón de situaciones encontradas que llegaron a que?, que no haya más rally cuando hay un montón de autos en San Juan para poder hacer carreras y que hoy se están involucrando en las travesías, o se van a correr a La Rioja o San Luís, …loco, nos sentemos entre todos y veamos cual es el problema. Acá creo que el problema es dejar a los opinólogos que son los que finalmente terminan destruyendo la cosa. La Travesía creo que hace las cosas de la mejor manera, de una manera, creo que el rally, que a mi me encanta, y lo tenemos que hacer revivir. ¿Cuáles son las circunstancias?, la verdad desconozco y no puedo hablar bien del porque se desarmó eso, yo fui a correr rally y me encantó y la verdad me gusta.
Creo que la Travesía y el Rally son dos cosas muy distintas, uno tiene un solo prime el sábado y un solo prime el domingo y está perfecto, es para lo que está, para lo que gusta, y el rally se merece ser rally, porque también tenemos que ser formadores, el muchacho que corra travesía y un día quiere correr rally, que pueda venir a correr rally, aprender como se corre rally y si el día de mañana quiera ir a nivel nacional, ya saber cuales son las reglamentaciones con las cuales se corre rally, porque cuando yo fui a correr un día en karting al kartódromo Estornell, a alguien se le ocurrió que íbamos a largar uno detrás del otro por no se que circunstancia, y yo le digo ¿Que estamos enseñando aca? Y cuando vaya el vago a correr a nivel nacional y tenga que largar uno a la par de otro y no vamos a saber largar. Loco, no inventemos, no queramos ser inventores, copiemos lo mejor, con la situación económica que tiene la provincia, ¿Cuál es la situación económica que tiene la provincia?, una muy buena situación, pero nivelada a esta altura (señala con su mano una línea media). No pretendamos autos de TC2000, ¿tenemos gente capaz? si tenemos gente capaz para hacer autos de TC2000, ¿tenemos para manejar autos de TC2000?, si tenemos, pero tenemos para hacer un auto para que lo maneje un piloto y aca lo que pretendemos es que se den el gusto todos. El automovilismo que a mi me gusta, es el que cuando yo estaba agarrado al alambrado, y venían veinte 128 y entraban a la viborita vieja uno pegado al otro, para mi, eso es automovilismo. No me vengas con el automovilismo (ironiza) noooo que la cubierta tiene que ser importada, no no, yo quiero el automovilismo barato, todos con lo mismo, que todos lo puedan comprar en el negocio de la esquina, que cuando los autos frenen mal, van a frenar mal todos y te la tenés que rebuscar, que cuando los autos no doblen, no va a doblar ninguno, y bajo esa premisa lograr tener un automovilismo con números que los números lo hagan todos, porque no es lo mismo ir a ver una carrera de 10 autos que ver una carrera de 25 autos, me entendés ? Yo, ni Uds., y espero no equivocarme, no hemos visto jamás en una carrera de Top Race, del TC o de TC2000, alguien en el público con un cronómetro tomando los tiempos y diciendo “nooo, mirá el tiempazo que clavó”, la gente va a ver el show, la carrera de autos, va a ver la carrera de autos, y es lo que hemos perdido, no tenemos carreras de autos.

CT: ¿DE QUE MANERA ENFOCARIAS LA FALTA DE GENTE EN LOS CLUBES, PORQUE ES PARTE DE LA CAUSA DE LA FALTA DE AUTOMOVILISMO?

Primero que creo que la Asociación Sanjuanina de Volantes ASV, es hoy quien tiene la estructura para hacer carreras en todos los sentidos, segundo que la ASV, mal que les pese a las otras instituciones es la que sabe que al banderillero, al de la ambulancia, al camillero, al limpia pista, y a todos los que están en el acontecimiento, hay que pagarles, hoy no trabaja nadie mas gratis, nadie hace nada ad honorem, por eso la gente se enoja conmigo cuando digo yo quiero un presidente de un club y pagarle un sueldo y decirle : “Hermano, usted tiene un sueldo, y con este sueldo me organiza todos los eventos”, porque sino queda por afuera, como? Ad honorem hace las cosas?, hasta yo lo dudo, todos dudamos que las cosas se hagan ad honorem porque los tiempos cambiaron, uno antes tenía un trabajo y capaz que laburaba medio día y el otro medio día podía vivir como rey y si tenías dos o tres contactitos te podías dedicar a ser presidente de una institución, llevarla adelante y las cosas funcionaban. Yo no club en ninguna parte de la Argentina que este funcionando y que el dirigente que esté al frente del club sea una persona que no tenga un poder adquisitivo mas o menos elevado o sea un empresario. Yo creo que la ASV es quien tiene que llevar adelante los eventos por ahora, sin quitarle mérito o la posibilidad de que APAC se reestructure, porque creo que Mauricio Figueroa y los Figueroa no logran volver a juntar la gente para organizar carreras.
Yo creo que como federación nos tenemos que sentar todos y decir: ¿Qué queremos? A ver, la ASV no quiere organizar carreras zonales, o es algo que la gente anda diciendo, ¿quieren o no quieren? Me entendés, que ellos nos contesten en una mesa abierta y así con el resto de los clubes.

Nota extraida de Código Tuerca.