Jorgito Vitar se quedó con el Campeonato Rotax y correrá el Mundial de karting en USA

Shares 0

1391967_10153330526520113_1888894724_n

El piloto de karting que vive Mendoza tuvo un fin de semana brillante en la Gran Final Argentina Rotax, que se disputó durante tres jornadas en el Kartódromo de Buenos Aires.

ROTAX es una marca de motores con base en Austria y con presencia en campeonatos en más de 60 países.

Vitar llegaba con un hándicap del campeonato de 8 puntos, tras solamente disputar 3 de 8 carreras y haber quedado 5° en el campeonato, entre mas de 40 rankeados. Los cuatro campeones regionales de Rotax llegaban con 18 puntos de hándicap y eran favoritos.

El objetivo estaba claro: sumar la mayor cantidad de puntos entre las tres clasificaciones y tres finales pactadas (descartando una por reglamento), para conseguir el pasaporte para el Mundial Rotax 2013.

En pista, se encontró con rivales como Matías Milla (actual Campeón Argentino Senior y hoy líder en TC2000), Francisco Darder (reciente Campeón Rotax Buenos Aires y con un mundial encima), Franco Crivelli (quien fue al mundial en2012), Tomás Gagliardi (piloto de TC2000 y también con participación en un mundial), Mateo Maffioly (Campeón Rotax Litoral), Francisco Hernández (Campeón Rotax Litoral y ya clasificado al Mundial), Gregorio Scalbi (ex Campeón Panamericano y pasado en Top Race), Ignacio Salvucci (Campeón 2013 de Rok USA) y Stefano Cambria (Campeón Máster y ex TC Pista).

Jorgito, de 14 años, era el menor piloto de los 31 participantes que tuvo la categoría Senior en esta Gran Final Rotax, que comenzó la actividad el viernes con entrenamientos libres, quedando para el sábado el inicio de las pruebas por los puntos. Estaban pactadas tres clasificaciones y tres finales, debiendo descartar una de ellas.

Vitar clasificó primero en su grupo y quedó 2° en la general. Luego en carrera pudo quedarse con la victoria, luego de transitar las 20 vueltas estipuladas. Los números para el Mundial decían que Darder lideraba, seguidi porque Crivelli a 1 punto y porque Vitar a 4 unidades.

El domingo fue mejor y Jorge fue implacable. Marcó la pole de las dos finales, sacando un ínfima diferencia de 5 y 22 milésimas a su escolta, respectivamente.

La segunda carrera quedó otra vez en manos de Vitar, quien quedó tercero en la largada y luego superó a Crivelli y Darder para triunfar con comodidad y ante una buena diferencia con su escolta, Lucila Díaz. Hasta ahí, Vitar ya tenía el pie adentro del Mundial, pero el descarte de una final dejaba también con posibilidad ciertas al pergaminense Francisco Darder y al capitalino Franco Crivelli, quien corría en su casa, ya que está encargado de la escuela de pilotos en ese kartódromo.

Llegó la hora de la verdad. La última carrera del día anunciaba que sería a todo o nada y así lo fue. Crivelli le ganó la largada a Jorgito, que rápidamente iba siendo escoltado por Matías Milla, el cordobés Ignacio Salvucci, Francisco Loschi, Francisco Darder y Francisco Hernández, más otros pilotos que se sumaban. Las dos primeras vueltas fueron de roces y ya se mostraron algunos sobrepasos. Recién en la tercera llegó la acción fuerte. Vitar se busca por dentro de una frenaje pasarlo a Crivelli, que le cierra el paso y al desacelerar, Jorgito se monta sobre él. Entra en escena Milla, Loschi y Tomás Gagliardi quienes se “refriegan” para buscar la punta y es Salvucci quien viene de atrás y los pasó a todos. Pero poco duró, ya que en la próxima vuelta Crivelli salta al frente y Vitar había quedado sexto. El mendocino comienza a remontar y nuevamente es protagonista. Milla lideraba con una pequeña diferencia, que es acortada por Vitar en casi tres vueltas, hasta superarlo y saltar a la punta nuevamente. Desde ahí la pelea estuvo atrás de Vitar, con Crivelli con un kart resentido y Darder que quería avanzar pero no podía, antes un Loschi que se ponía tercero y peleaba palmo a palmo con Salvucci. Vitar seguía al frente, escoltado por Milla, de quien se podía desprender y crear una diferencia final de casi media recta. Bandera a cuadros para Jorge Vitar, campeonato y pasaporte al Mundial de USA.

Los aplausos del público fueron elocuentes, no dirigidos especialmente a Jorge Vitar, sino dedicados al espectáculo. Sin dudas fue una de las mejores carreras que Rotax ha brindado en los últimos tiempos, con un premio importántisimo y pilotos de renombre peleando por él. En parque cerrado, el kartista de Mendoza recibió el saludo de su equipo, familiares, amigos, colegas y un emotivo abrazo de Franco Crivelli, piloto de 18 años con quien fue uno de sus grandes rivales en pista.

”Fue mi carrera soñada y estoy muy contento porque se nos dio y pude ganar. Me pude dar el gusto de correr con dos de los mejores pilotos que tiene el karting argentino, como Milla y Crivelli. Se me dio y me voy muy contento” declaró Vitar en boxes, mientras no ocultaba su emoción.

”Le quiero dedicar esto a Martín Acosta en especial, pero también a Juani, Ezequiel de DRK, Ger de intrepid, realmente son muchos. A toda mi familia y a quienes me apoyan” explicó, a lo agregó ”voy a dar todo en el Mundial”.

El próximo compromiso de Jorge Vitar es el fin de semana siguiente en Mendoza, donde buscará quedar puntero en la Senior del Campeonato Cuyano de Karting. Una semana después, en San Martín intentará conseguir el título Júnior del Trofeo CNK, donde marcha como líder del certamen.

RESUMEN DEL FIN DE SEMANA

Categoría Senior Max – 31 pilotos

1º Clasificación – 2º puesto

1º Final -1º Jorge Vitar 2º Franco Crivelli 3º Francisco Darder 4º Ignacio Salvucci 5º Francisco Hernández 6º Franco Beatini 7º Matías Milla 8º Patricio Maggio 9º Gregorio Scalbi 10º Francisco Loschi

2º Clasificación -1º Puesto

2º Final -1º  Jorge Vitar 2º Lucila Díaz 3º Francisco Darder 4º Franco Beatini 5º Gregorio Scalbi 6º Francisco Loschi 7º Patricio Maggio 8º Carlos Cabrera 9º Federico Gaita 10º Lucas Huser

3º Clasificación -1º Puesto

3º Final -1º  Jorge Vitar 2º Matías Milla 3º Francisco Loschi 4º Ignacio Salvucci 5º Tomás Gagliardi, 6º Francisco Darder 7º Lucila Díaz 8º Franco Crivelli 9º Nicolás Carbón 10º Gregorio Scalbi

Más Noticias